Cada vez más personas prefieren vender o alquilar su vivienda a través de una agencia inmobiliaria. Teniendo en cuenta que no es necesario realizar este tipo de operaciones a través de intermediarios,  puede resultar costosa. Sin embargo, muchas prefieren realizar la venta o alquiler de su vivienda a través de agencias inmobiliarias, debido a que no conocen al completo los aspectos relacionados con los agentes, abogados, etc. Y sobre todo el estado en el que se encuentra el mercado inmobiliario con la actual pandemia.

 

El actual precio de la vivienda por comunidades autónomas

En este trimestre de 2021, se presentan las subidas trimestrales y las nueve mensuales en las distintas Comunidades Autónomas.

Las distintas CCAA que presentan un incremento trimestral son: Cantabria (8,5%), Región de Murcia (6,6%), La Rioja (6,3%), Extremadura (3,9%), Asturias (2,8%), Comunitat Valenciana (2,3%), Canarias (1,8%), Baleares (1,7%), Galicia (1,4%), Castilla-La Mancha (1,4%), Aragón (1,0%) y Castilla y León (0,5%). Y las que han producido descensos interanuales en el primer año de pandemia han sido: Navarra (-1,5%), Madrid (-0,9%), Andalucía (-0,4%) y País Vasco (-0,2%).

Estos factores influyen directamente en la compra o alquiler de una vivienda y por ello las distintas agencias cada vez ponen en práctica nuevas estrategias que favorecen a la compra/venta del mismo.

 

El home staging como técnica de venta

El home staging es una herramienta de marketing inmobiliario, cuyo objetivo es alcanzar la venta/alquiler de la vivienda. Esta técnica se utiliza en EEUU desde hace más de 40 años, siendo más reciente su llegada a España. El mercado inmobiliario se va adaptando a las nuevas tendencias y a la hora de comprar una casa no solo tienes que buscar una empresa de mudanzas sino que ahora influyen muchos factores.

Utiliza dos estrategias fundamentales: La primera se enfoca en la imagen de la vivienda a través de fotografías que se publican en su plataforma. Y la segunda, es la impresión e imagen que proporciona a los posibles compradores o inquilinos.

Las acciones más habituales son trabajar en función de dos tipos de viviendas, las que están recién reformadas o las viviendas antiguas o habilitadas.

En el primer caso, al tratarse de una vivienda recién reformada, se muestran las ventajas que esta presenta. Y en el caso de encontrarse con una vivienda antigua, es fundamental realizar los arreglos necesarios: iluminación, pintura, fontanería, cableado eléctrico, y aspectos decorativos y mobiliario.

Si fuese necesario, también se debe hacer un cambio con la distribuidora que proporcione un suministro de energía renovable que corresponda a la zona.

Según la AHSE, contar con un home stager profesional hace que la vivienda se venda mucho más rápido, aproximadamente hasta ocho veces más rápido que con el proceso de compraventa tradicional. En el 37% de los casos, se logra vender la vivienda subiendo el precio de venta hasta un 25%.

 

Otros aspectos que se tiene en cuenta

La eficiencia de la vivienda, es uno de los requisitos que cada vez tienen en cuenta los que buscan un nuevo hogar. Con el fin de reducir su huella ecológica tienen en cuenta factores energéticos como: los electrodomésticos, pues han de tener el certificado de eficiencia energética, la iluminación, el aislamiento térmico e incluso los paneles solares de autoconsumo que ya disponga la vivienda.

Estos factores, actualmente han de tenerse en cuenta como factor determinante de su compra.

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