Finalizado el proceso de compraventa o alquiler de una vivienda, es vital que el nuevo ocupante lleve a cabo el cambio de nombre en los diferentes contratos de suministro. De esta manera, podrá tener el control de los mismos y modificar los aspectos que desee.

Cambiar el titular de la luz es una gestión sencilla y gratuita que, por lo general, se puede llevar a cabo de manera telefónica para una mayor rapidez. A continuación, desde Selectra te indicamos todos los pasos a seguir y cómo actuar en las diferentes situaciones que se puedan presentar.

 

Pasos para cambiar el titular de la luz. Documentación y plazo

Como ya hemos comentado, será el nuevo titular quien se tendrá que encargar de gestionar el cambio de titular de luz, para ello, será necesario dirigirse a la compañía eléctrica deseada y presentar la siguiente documentación:

  • Datos del nuevo titular de luz (nombre completo, DNI y contacto) y un número de cuenta bancario a su nombre para la domiciliación de los recibos
  • Datos del anterior titular de luz (nombre completo y DNI)
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que podremos encontrar en una factura de luz anterior
  • Dirección postal exacta del inmueble

Cabe destacar que, algunas compañías pueden requerir una copia del contrato de compraventa o alquiler de la vivienda, para validar el cambio de nombre del suministro.

Este trámite no supone ningún coste para el usuario y entrará en vigor en un plazo de 2 a 20 días posteriores a la firma del nuevo contrato, durante los cuales, el anterior propietario o inquilino recibirá una última factura de cierre a su nombre.

 

Cómo cambiar el titular de la luz si el anterior inquilino o propietario tiene facturas sin pagar

Los recibos de luz van asociados al propio suministro, por tanto, es conveniente comprobar que no existen deudas en nuestro nuevo hogar antes de hacernos cargo del mismo. En este sentido, podemos ponernos en contacto con la compañía del anterior titular y verificar que se encuentra al corriente de pago.

También se recomienda no subrogar el contrato anterior. Es mejor firmar un nuevo contrato de luz con una comercializadora diferente para asegurarnos de que no nos hacemos responsables de una posible deuda.

Por último, si el suministro tiene una deuda que se ha ido alargando a lo largo del tiempo y se encuentra cortado por impago, se tendrá que abrir un expediente de desvinculación con la distribuidora de la zona. Será suficiente con proporcionar una copia del contrato de compraventa o alquiler, para validar que el impago pertenece al anterior ocupante y que sea el mismo quien responda ante su compañía de luz.

 

Teléfonos disponibles para cambiar de nombre la luz

El cambio de nombre en el contrato de luz se puede llevar a cabo de manera presencial en las oficinas de las diferentes compañías, sin embargo, es recomendable hacer uso de la vía telefónica para una mayor rapidez en la gestión.

No olvides tener una factura de luz anterior a mano:

 

Mercado libreMercado regulado
Teléfono de Endesa: 800 760 909Teléfono de Energía XXI: 800 760 333
Teléfono Repsol: 900 118 866Teléfono Régsiti: 900 101 005
Teléfono de Naturgy: 900 100 251Teléfono de Gas & Power: 900 100 502
Teléfono Totalenergies: 900 907 000Teléfono Baser: 900 902 947
Teléfono Iberdrola: 900 225 235Teléfono Curenergia: 900 100 309
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