Se ven mejoras en el mercado inmobiliario para 2019

La economía española ha crecido estos últimos meses, y con esta evolución el mercado inmobiliario también ha crecido de 3,8% en el primer trimestre de 2019 así siguiendo el último de 2018. Así, la coyuntura inmobiliaria española ha registrado el mayor crecimiento de Europa. Eso permite empezar bien el año con optimismo y esperanza, el sector inmobiliario sigue manteniéndose muy estable y el 2,1% del crecimiento previsto para España está por encima del crecimiento previsto para la media de los países europeos.

Es toda la coyuntura inmobiliaria de España que ha superado la media general de Europa, sería fundamental que el gobierno se quedo estable y acompañe la consolidación económica y pueda adoptar las reformas necesarias a largo plazo para que la coyuntura siga avanzando.

Hablamos, en cualquier caso, de un mercado «dinámico» y con «cierta heterogeneidad» como define el Banco de España la coyuntura actual del sector inmobiliario, con claras diferencias por territorios y también  según clases de vivienda: Así, todas las comunidades autónomas mostraron incrementos en el número de compraventas, los precios al metro cuadra son muy diferentes: 2.289 euros para las Baleares, 2.148 euros a Madrid y 1.749 euros en Cataluña.

Los precios cayeron en algunas comunidades autónomas como Aragón. Pero lo que es sorprendente es que el precio medio por metros cuadrado de los pisos registró un crecimiento de 5,0% y en el mismo tiempo la compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 5,3%. Podemos explicarle por el fuerte incremento del número de préstamos hipotecarios a nivel nacional (+11,7%). En efecto, el dato de enero supone un incremento del 40,8% con respecto a diciembre de 2018, cuando se registraron 33.831 operaciones frente al 47.645 de enero de 2019.

Para concluir, el mercado está sufriendo la crisis, pero señales claras anuncian buena salud para el mercado inmobiliario español este año.