40.000 es el número de nuevas construcciones planeadas en Andalucía para  2024. Los jóvenes tendrán el privilegio de contar con la mitad de las  viviendas previstas para ellos. Es el ambicioso proyecto de la  Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio  según el Plan Vive en Andalucía. Su proyecto es ofrecer viviendas a  precios asequibles tanto en compra como alquiler, generar miles de  empleos a corto plazo y una inversión de más de mil millones y apostará  decididamente por la rehabilitación.

Los viejos proyectos nunca se han establecido, pero este quiere ser «más  realista de lo posible» y existe la voluntad de no ocultar números y no  mentir a los andaluces. También existe la voluntad de eliminar viviendas  insalubres y ayudar al desarrollo de aglomeraciones de Andalucía. El  presidente de la Consejería dice que los viejos planes eran «negativos y  pobres con retrasos en las subvenciones, promesas incumplidas y baja  ejecución».

El Plan Vive en Andalucía tendrá cuatro ejes, el primer eje será obviamente la creación de las 40 000 viviendas. Serán viviendas de  promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica  (VPA) con precio asequible y medidas para garantizar el acceso al  alquiler.

El segundo eje será la rehabilitación de viviendas y renovación urbana,  que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de  regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con
ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienda y de  conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés  arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de
espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el  Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes: viviendas de integración  social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas  contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y  emergencias.

Y el cuarto eje se basa en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un  programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un  foro permanente de la Vivienda en Andalucía.